Aborto seguro: asignatura pendiente en BC

Política Salud

A meses después de la decisión del gobierno estatal de no despenalizar el aborto, múltiples debates han ocurrido exponiendo sus puntos de vista, basándose en diferentes fuentes.

El pasado junio de 2020, el Gobierno Federal decretó a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) que el aborto como proceso médico se verá despenalizada en la República Mexicana, y las mujeres embarazadas podrán realizar su procedimiento siempre y cuando el tiempo de gestación no supere las 12 semanas.

Actualmente existen diferentes filtros utilizados en el país para decidir si la operación del aborto será concedida; no todas son aplicables en todos los Estados:

  1. Violencia Sexual: Cuando el embarazo fue producto de un acto de violación.
  2. Actos imprudenciales o culposos: El aborto es causado de forma accidental.
  3. Salud: Si el embarazo tiene posibilidad de agravar una enfermedad o condición de la gestante.
  4. Peligro de vida: Si el embarazo provoca que la vida de la gestante se vea amenazada.
  5. Malformación grave del producto: El producto muestra malformaciones o condiciones de salud graves.
  6. Inseminación artificial no consentida: Cuando a la mujer se le administra una inseminación artificial en contra de su voluntad.
  7. Condición económica: Si las condiciones económicas de la embarazada empeorarán una vez esté terminado el tiempo de gestación.
  8. Decisión libre: Si la embarazada decide no continuar con su estado actual antes de que se completen las 12 semanas de gestación.

En Baja California los filtros autorizados por la ley son por violación, riesgo de vida, inseminación artificial no consentida y por actos imprudenciales. Esto no ha detenido a mujeres de buscar otros métodos por los cuales realizar dicho procedimiento. Actualmente se estima que al año, 1 de cada 12 muertes maternas es causada por el aborto no seguro en el país.
El pasado 17 de octubre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhortó al Congreso del Estado para la legislación del aborto a cualquier embarazada que no haya pasado las 12 semanas de gestación. Varios grupos han expresado su descontento frente a la propuesta de la CEDHBC, mientras que otros han apoyado la noción.