Previene COEPRIS riesgos de intoxicación a comerciantes de pescados y mariscos

Salud

ENSENADA.- Para salvaguardar la salud de la población, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) distribuyó material informativo, preventivo y con recomendaciones entre locatarios que se dedican a la venta de pescados y mariscos.

La responsable de despacho de la Unidad Regional de Ensenada, Dinorah Carrillo Espericueta, señaló que estas acciones contribuyen en prevenir riesgos de intoxicación entre la población que acude con mayor frecuencia en la presente temporada de cuaresma.

Se pide que el material distribuido esté a la vista, tanto de consumidores como locatarios, para que puedan conocer cuál es el debido proceso para el traslado, la conservación y preparación correcta de los pescados y mariscos.

Resaltó que esto se realiza de forma constante y permanente, pero se intensifica durante la temporada de cuaresma. También en restaurantes, hoteles y otros lugares vacacionales, donde la COEPRIS BC orienta a la población sobre distintos temas.

Dentro de los consejos que puede seguir la población al momento de adquirir los pescados es que estén frescos, así como que los ojos y la piel se encuentren brillantes, escamas bien adheridas y tenga buen olor.

En el caso de moluscos como almejas, ostiones, entre otros, la concha debe estar bien cerrada, sin estar rota, es importante recordar que el limón no mata bacterias, por lo cual es recomendable comer estos productos bien cocidos.

Para pescados o mariscos congelados se debe evitar que estos se descongelen a temperatura ambiente y ya no podrán volverse a congelar, siempre procurar consumirlos en las siguientes 24 horas después de su preparación para evitar que se puedan contaminar o desarrollar bacterias.