Ana Lilia Ramírez
TIJUANA. – El director de Atención al Migrante, Enrique Lucero, señaló que los migrantes africanos, como los originarios de Angola, que se han visibilizado en los últimos días en Tijuana y Mexicali, tienen mayor posibilidad de ser aceptados en Estados Unidos exentando el título 42 y es una migración ordenada que ingresa al país por cuestiones humanitarias, que viaja en extrema pobreza.
“Las posibilidades que se les acepte su asilo es muy alta, porque es evidente de los países que vienen, los problemas que tienen y Estados Unidos si les puede exentar del título 42”, indicó Lucero.
Del 2021 a la fecha son más de cinco mil migrantes africanos los que han ingresado legalmente a México, una migración que inicia su ruta por Brasil y suben al norte con su familia, cruzando varios países en precarias condiciones económicas, para llegar a Estados Unidos.
“Han ingresado cinco mil tres africanos con tarjeta de visitantes con razones humanitarias a México por Tapachula, o sea, es una migración que entra regular y de ahí se desplaza al interior de la República Mexicana, principalmente de Angola, Senegal y Ghana, obviamente con la intención de cruzar a Estados Unidos”, compartió el director de Atención al Migrante en Tijuana.
En Baja California se registra una oleada, aunque en menor cantidad registrada en el año del 2016, pues es una migración que no cuenta con recurso para pagar a un guía o traficante de personas que los lleve a la Unión Americana.
“La comunidad proveniente de continente africano, migrantes (de esa nacionalidad) ya había llegado a Tijuana desde la oleada de haitianos en el 2016, de esa oleada que vienen del Congo, es una migración que hacen la misma ruta que hacen los haitianos, ello de África viajan a Brasil, emprenden la travesía, van de ciudad en ciudad, se quedan algunos días, ahorran algún dinero y siguen (…) Difícilmente ellos pueden pagar a una persona 12 mil y 15 mil dólares para traerlos para acá, la mayoría de los africanos emprenden la ruta desde Brasil solos o con sus familias”, enfatizó el funcionario municipal.
La migración africana huye de la pobreza e inseguridad de sus países de origen, una situación que ha sido mediática y ello les permite mayores posibilidades de ingreso a Estados Unidos.
“La situación del continente africana de pobreza, terrorismo, violencia de género, el cambio climático les ha pegado las sequías, por eso se desplazan, muchos optan por irse Europa, muchos llegan a Tijuana, no es la gran cantidad como los haitianos, pero si llegan que entran por Tapachula legalmente” finalizó Enrique Lucero.