Mueren migrantes ahogados; son víctimas de trata

Migración

TIJUANA.- El sábado 11 de marzo se reportó el naufragio de dos lanchas en las playas de Black´s Beach en San Diego, California. El saldo fueron ocho personas muertas, quienes se cree, eran personas migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos. 

El reporte al 911 lo hizo una mujer que viajaba en una de las dos lanchas, quien relató que su embarcación sí llegó a tierra, pero la otra se hundió en el océano. 

Además de este hecho, la Marina reportó el rescate de 24 personas que intentaron llegar a Estados Unidos vía marítima. Se indicó que la embarcación quedó a la deriva muy cerca de la frontera con Estados Unidos. En la embarcación que se localizó en el área de Playas de Tijuana había siete mujeres, 12 hombres y cinco niños. 

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, reiteró que este tipo de situaciones apuntan al tráfico de personas que existe en la región. 

Por su parte, el titular de la dirección de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vazquez, reconoció que el problema de trata está relacionado con la alta demanda de personas que buscan asilo en Estados Unidos y al no haber procesos sencillos, las personas optan por cruzar de manera ilegal. 

La situación podría empeorar si la comunidad migrante que vive en albergues sucumbe a la desesperación y termina por contratar los servicios de quienes cruzan personas de manera irregular, por lo que pidió apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los integrantes de los grupos. 

Todavía no se tiene identificada la ruta que siguieron los migrantes que fallecieron, tampoco se ha confirmado su identidad, pero se cree que siete de las víctimas son mexicanos por el tipo de identificaciones que traían, así lo dio a conocer el Consulado de México en San Diego. De los que viajaban en la segunda embarcación que fue encontrada en la playa san dieguina no se tiene información. 

Llegar a Estados Unidos continuará siendo el objetivo de miles de migrantes que todos los días arriban a Tijuana; de no haber mejores oportunidades para alcanzar el asilo, se seguirán dando los intentos de cruce por el mar de Playas de Tijuana, determinó Lucero Vazquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *