Luis Farfán
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa del Congreso de Estados Unidos para calificar a los cárteles mexicanos de terroristas con el objetivo de combatirlo con sus Fuerzas Armadas es pura propaganda.
Cuestionó la facultad del gobierno norteamericano de certificar al crimen organizado de terrorismo en el país.
‘’¿Quién les da esa facultar? Pero bueno, ese es un asunto, una manía de considerarse el gobierno del mundo y calificar ‘tú te portas bien, tú te portas mal. Si te alineas, si te sometes: tu palomita. Si te quieres sentir independiente, soberano: tache’’’, manifestó.
‘‘Es peor que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. Desde luego es pura propaganda’’, aseguró.
Resaltó que se tienen que rechazar estas pretensiones de intervencionismo, pues México es un país independiente y soberano.
Los congresistas Dan Creshaw y Michael Watz presentaron una iniciativa para que usar a sus Fuerzas Armadas contra el crimen organizado en territorio mexicano, debido al incremento en la distribución de drogas en Estados Unidos.