UCRANIA.- Este viernes 24 de febrero se cumple un año en el que el presidente de Rusia, Vladimir Putin tomó la orden de bombardear a su país vecino, Ucrania, dando inicio así a la guerra entre ambas naciones.
365 días después, las cifras de personas que han perdido la vida durante este conflicto son inexactas. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son alrededor de 180 mil soldados rusos los que han fallecido, mientras que en Ucrania la cifra estimada es de 100 mil.
Así como 18 mil civiles que han sido víctimas por este conflicto bélico, 400 de ellos menores y personas de la tercera edad.
Por su parte, más de ocho millones de ucranianos se vieron obligados a huir de su país y se han desplazado a distintas partes del mundo, de acuerdo a información del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski publicó en redes sociales un emotivo video donde destacó a las personas que se quedaron a luchas por su país.
‘‘El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino la azul y amarilla. No huyendo, sino enfrentando. Resistir y luchar’’.
‘’Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos mantuvimos invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!’’, fue el mensaje que escribió mediante su cuenta de Twitter.