En el posicionamiento del ex presidente Felipe Calderón, en ningún momento tomó una postura al respecto de la sentencia de su ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, quien fue encontrado culpable por cinco delitos en temas de narcotráfico y delincuencia organizada.
MÉXICO.- El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, emitió un posicionamiento en su cuenta personal de Twitter acerca de la sentencia de Genaro García Luna. En un comunicado de dos hojas, aseguró que es un hombre de leyes y se deslindó de haber negociado con algún grupo criminal.
“Soy un hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho”, señaló el ex mandatario al inicio de su comunicado. Acto seguido enfatizó el trabajo hecho por policías, soldados, marinos, fiscales y jueces. Posteriormente, aseguró que esta situación ha sido utilizada por sus detractores para atacarlo políticamente, principalmente por aquellos que cuestionaron su estrategia de seguridad durante su sexenio.
Calderón Hinojosa enlistó una serie de argumentos para defender la manera en que actuó durante su mandato en el tema de seguridad:
*Aseguró que luchó con determinación en contra de la delincuencia: “Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás use la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, apuntó durante el texto.
*Señaló que cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley, defendiendo a las familias mexicanas.
*Resaltó que luchó por construir un auténtico Estado de Derecho, siendo el presidente que más actuó contra la delincuencia organizada.
*Con respecto a los testigos que fueron llamados a declarar en el juicio de García Luna, manifestó que, en su mayoría fueron perseguidos, detenidos y extraditados por su administración, asimismo, enfatizó que combatió al Cártel del Pacífico.
*Mencionó que tras enfrentar la delincuencia y a los carteles, logró que el crimen se fuera debilitando; “Recuperamos territorios que estaban bajo control criminal, y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones”.
*De igual manera enfatizó que su política de seguridad dio resultados y que la lucha por la seguridad fue tarea de soldados, marinos, policías y ministerios públicos.
Por último, hizo un llamado para que el actual gobierno no use su poder para intimidar a críticos y opositores.
En el posicionamiento del ex presidente Felipe Calderón, en ningún momento tomó una postura al respecto de la sentencia de su ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, quien fue encontrado culpable por los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito.