Una de las líneas de investigación en torno al homicidio es que el abogado Víctor Hugo López, con especialidad en derecho penal, tenía clientes de otras organizaciones delictivas antagónicas en el país a las que operan en Baja California
Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— Víctor Hugo López Ramírez quien era el abogado del David N alias el Cabo 20, fue asesinado el pasado 15 de febrero por órdenes de Jesús Rafael alias el ‘Cabo 27’, otro líder de un grupo criminal que trabaja para el mismo cartel de drogas, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así lo informó el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.
“Sabemos que quien lo ultimó o el grupo de personas pertenece –que participaron en el homicidio- forman parte del mismo fenómeno delictivo criminal que opera en Tijuana, por eso creemos que es una de las líneas de investigación”, indicó Carpio Sánchez.
Dijo que el llamado ‘Cabo 27’ trabaja para el Cartel Jalisco Nueva Generación, pero a su vez tiene relaciones con el Cartel Sinaloa y del Pacífico buscando tener beneficios económicos.
“Ese sujeto (el Cabo 27) en cuestión, ha formado parte de la organización del Cabo 20 y también eventualmente de la organización antagónica del Cartel del Pacífico y es incierto a qué organización realmente pertenece o está jugando un papel de doble pertenencia de ambos grupos y que pueda sacar provecho y ventaja favoreciendo económicamente con información con respecto a delitos y económicos”, compartió el fiscal de Baja California.
Una de las líneas de investigación en torno al homicidio es que el abogado Víctor Hugo López, con especialidad en derecho penal, tenía clientes de otras organizaciones delictivas antagónicas en el país a las que operan en Baja California, lo que pudo ocasionar que los carteles que operan en la entidad pudieron ordenar su ejecución.
Se informó que el litigante, quien era de la Ciudad de México, el día de su homicidio fue la primera vez que se presentaba en juzgados, pues carecía de un registro estatal necesario para las audiencias.
Sobre la estrategia legal para liberar al Cabo 20 dijo Víctor Hugo López que estaba tratando de promover un amparo porque consideraba que su cliente era criminalizado por la prensa.