Resolver la falta de tierra, electricidad y mano de obra, principales retos para Coparmex Tijuana

Infraestructura

Luis Farfán

TIJUANA.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, los principales retos a resolver de la ciudad se dividen en tres: la falta de tierra, electricidad y la mano de obra.

Así lo dio a conocer Roberto Vega, nuevo presidente de Coparmex durante la toma de compromiso del consejo para el 2023, quien resaltó que platicaron con Deitac y tienen en gestión cinco millones de pies cuadrados para el desarrollo de parques industriales.

En el tema de energía, indicó que se busca la interconexión de Baja California con la red nacional, pues actualmente se tiene una energía autónoma y no tienen capacidad para nueva industria, por lo que esperan que con la interconexión con Sonora y Estados Unidos pueda dar más inventario energético.

‘’Tenemos en Tijuana más de 40,000 vacantes en la industria maquiladora, es un reto importante de generar capital humano suficiente para poder integrarlo a la fuerza productiva’’, declaró respecto a la escasez en la mano de obra.

También destacó la necesidad de dotar al Municipio con nueva infraestructura urbana y de calidad; invertir en el saneamiento del agua y sistemas de drenaje; así como implementar sistemas de transporte público funcional, eficiente y a un menor costo.

Resaltó que la ciudad tiene más de dos décadas de crecimiento económico destacable, muy superior a la media nacional, y se buscará aprovechar durante su gestión la gran oportunidad geográfica al tener de vecino el estado de California.