Las playas continúan cerradas por altos niveles contaminantes en el mar
Ana Lilia Ramírez
TIJUANA. — El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego, señaló que una empresa particular desarrolladora de viviendas fue la causante de los daños en tuberías de aguas negras que causó escurrimiento del líquido contaminado hacia el mar y obligó el cierre de las playas en Tijuana por autoridades sanitarias.
“Es un asunto de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, era una empresa particular, un desarrollador particular que se encontraba realizando trabajos y ellos son los que provocaron este accidente de aguas negras”
Pese a que el escurrimiento de aguas negras se registró desde el pasado viernes 10 de febrero, aún no han dado a conocer la empresa que causo la contaminación ambiental, solo indicó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) será la responsable de deslindar o fincar responsabilidades.
“Es la comisión de servicios públicos de Tijuana la que se va a encargar de deslindar la responsabilidad del particular y ya lo está haciendo de manera muy puntual, además el director de la CESPT en Tijuana con esta empresa particular para no solamente detener el derrame, que ya se detuvo, sino que la empresa pague por el daño ambiental”.
Causa de la fuga
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó a traves de boletin que la tarde del viernes 10 de febrero se detectó una fuga en el Sistema de Alejamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Tijuana, que generó escurrimientos superficiales de aguas residuales por movimientos de tierra provocados por un desarrollador inmobiliario, a la altura del kilómetro 15+500 de la carretera escénica Tijuana – Ensenada.
Por la magnitud del daño provocado, fue necesario un paro total del sistema, suspendiendo la operación de las Plantas de bombeo PB CILA, PB1, PB3, Los Laureles 1 y 2, La Isla, El Mirador y Playas de Tijuana, por lo que, el agua residual está escurriendo sobre los cauces naturales.