SAN DIEGO.- En el estado de California, Estados Unidos se ha lanzado una iniciativa para que lo estudiantes que vivan a 45 millas de la frontera con México puedan pagar las mismas colegiaturas que los alumnos locales en las escuelas comunitarias.
David Álvarez, asambleísta del Distrito 80 destacó que vivimos en una región binacional, donde ayudar a un lado de la frontera sería benéfico para todos.
Resaltó que esta propuesta se aplicaría en algunos planteles de la Asociación de Colegios Comunitarios de los condados de San Diego e Imperial, con la condición que provengan de familias de bajos ingresos.
Esto reduciría hasta en 81% el costo de la matrícula, explicó, lo que priva que estudiantes radiacados en México puedan prepararse en el estado fronterizo, y la propuesta del nacido en el Barrio Logan tendría una vigencia inicial de hasta cinco años.
Vannessa Falcón Orta, doctora de educación en la Universidad Estatal de San Diego en Valle Imperial comentó que los principales motivos por lo que los estudiantes binacionales desarrollan vidas similares viviendo en México y estudiando en Estados Unidos son las complicaciones monetarias, inseguridad de vivienda y deportación de un familiar.
Álvarez señaló que su iniciativa también beneficiaría el futuro económico de la frontera en California, y con esta propuesta los alumnos tendrían el beneficio de tomar dos años de clases para revalidar sistemas de universidades en el Estado, para poder así graduarse como profesionales con título universitario en un par de años más de estudios.
“Vivir en las Californias significa que vivimos en una región fronteriza dinámica, donde necesitamos educar más estudiantes que asuman puestos de trabajo para el crecimiento regional”, apuntó el legislador.