Preparatoria ‘patito’ comete fraude contra 300 alumnos

Educación

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Alumnos denunciaron que el Centro de Asesorías Técnicas de Tijuana (CEATT) les hizo un fraude, al terminar su preparatoria no les entregó constancia de estudios, pues era una escuela fraudulenta o “patito” que no contaba con el Reconocimiento de validez oficial de estudios (REVOE) ante la Secretaría de Educación.  

Los alumnos señalan que son alrededor de 300 víctimas, y aseguraron que les cobraban una mensualidad de mil 700 pesos como alumnos preparatoria CEATT, la cual desapareció de un día para otro sin que les dieran sus certificados o acreditación del semestre que cursaban.

Los estudiantes se plantaron afuera de las instalaciones cerradas para exigir que les devolvieran de su dinero, señaló Yesenia García Mateo una de las estudiantes afectadas, quien creía que estaba en el último proceso de graduación, ahora no hay certeza de que le entreguen su certificado de preparatoria o la devolución económica de lo que gastos mensualmente de colegiaturas.

“No nos esperábamos esto, esperábamos un certificado de graduación, nuestro grupo acababa de concluir hace dos semanas y vaya sorpresa que nos llevamos porque desaparecieron las aulas, equipos de cómputo, los archiveros y no se sabe nada del director y los documentos, quizás esté en trámite la certificación, pero el director no aparece”.

Mientras que Zuleima Soto Barragán egresó en enero del año pasado, recibió un certificado que no tiene validez oficial y sus aspiraciones de continuar a una carrera universitaria quedaron truncadas por el fraude de CEATT, pues ingresó a una universidad y al solicitarle su certificado se dio cuenta de que era fraudulento.

“Fui a la SEP y me dijeron que mí certificado no era válido que esta escuela se roba los folios y hace certificados falsos y que nada más es un enlace que ellos inventan, pero que mi certificado no tienen ningún valor, pues yo estoy aquí porque me gustaría que me entregaran un documento oficial de la SEP para seguir estudiando porque yo si entre a la universidad con este documento ilegal”.

Por su parte, trabajadores de la Secretaría de Educación de Baja California acudieron al lugar e indicaron que atenderán los casos.