Uriel Saucedo
TIJUANA.- Un nuevo reto viral ha trascendido en la última semana entre adolescentes de distintas ciudades de México. El reto consiste en tomar dosis de Clonazepam, un fármaco recetado para tratar convulsiones, trastorno de pánico y de ansiedad; de los participantes, el último en dormirse será el ganador.
Este desafío se ha hecho viral principalmente en la plataforma de TikTok alertaron autoridades. Entre los casos de menores intoxicados, hay cinco estudiantes en Ciudad de México y tres en Nuevo León. Especialistas en Tijuana indicaron que el abuso de este fármaco podría ser letal.
La psicóloga Ericka Zamora, quien trabaja con menores en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, explicó que este tipo de retos se hacen virales en infantes y adolescentes porque están en una edad en la que buscan ser reconocidos e integrados en los grupos sociales con los que conviven.
Pero estos retos no son los únicos riesgos a los que se ven comprometidos los menores de edad al estar en contacto con redes sociales. También se ha detectado que son canales que propicián la trata de blanca y pornografía infantil.
Para contrarrestar esta situación, se instó a los padres de familia a tener mayor control con los contenidos y aplicaciones virtuales a las que tienen acceso sus hijos.
El Hospital de Salud Mental en Tijuana ha detectado que de 10 pacientes menores de edad, entre 6 y 8 tienen conductas adictivas con los equipos celulares. Esta tendencia podría generar problemas sociales en infantes y adolescentes como impaciencia, ansiedad y menor capacidad de afrontar la frustración.