Ana Lilia Ramírez
TIJUANA. – Una mayor carga fiscal tendrá la industria maquiladora con las reformas laborales y nuevos impuestos para este 2023.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Jorge Figueroa Barrozo indicó que están a favor del impuesto de la nómina, si se destinan a mejorar el entorno de las comunidades.
“Nosotros con las autoridades vamos a estar diciéndoles, si vas a recaudar, si yo (como empresa) voy a poner más dinero en la bolsa de la administración pública, pues ¿cómo se va a regresar?, necesitamos mejores calles, necesitamos mejores sistemas de salud, necesitamos más escuelas, etc.”, declaró.
Consideró que, con mayores aportaciones de empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social, por el aumento a vacaciones y del salario mínimo, lo recaudado debe irse a mejores hospitales y sistemas de salud pública.
En el foro “Reforma Laboral 2023 ¿Hacia dónde vamos?”, convocado por CANACINTRA, el especialista Paul Contreras en indicó que las empresas tendrán que aportar más al IMSS con el aumentó salario mínimo en la frontera que es de 312 pesos diarios.
También tendrán que pagar el doble de prima vacacional porque se duplicaron a 12 días de vacaciones por año, así como el nuevo impuesto sobre la nómina en Baja California.
Figueroa Barrozo señaló que el foro busca destacar la relevancia de aplicar la nueva normatividad en temas como las vacaciones y el nuevo sistema sindical.
Pese al aumento de impuestos y costos de carga fiscal, aseguró que para este 2023 se prevé que el crecimiento de la industria mayor al del año pasado.
“El último semestre del 2022 llegaron varias inversiones y somos de los sectores con más crecimiento en el estado, somos el ancla económica y los números que escuchamos tanto de las instituciones como de otros organismos es que el crecimiento lo vemos en los mismos porcentajes del año pasado, alrededor de un 5%” dijo el líder empresarial.