Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.- En lo que va de esta semana se registraron dos privaciones de la libertad en la ciudad, la ultima se este jueves en contra de una mujer de 60 años en la colonia Las Huertas.
El crimen fue reportado al 911 minutos antes de las 7:00 horas de este jueves 12 de enero, cuando dos sujetos con arma de fuego se bajaron de un Nisan Sentra blanco y se llevaron por la fuerza a la fémina en un Ford Escape blanco modelo 2013. Por seguridad de la víctima no se darán datos personales del caso.
Un incidente del que no tenía conocimiento la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
“Los secuestros los manda la Fiscalía y hay que preguntarle al fiscal, nosotros hablamos del cirujano que fue un conato de secuestro y que no vamos a permitir el secuestro, repito que si hay un secuestro en Tijuana, la gobernadora y su servidora fallamos en la estrategia de seguridad” dijo.
Apenas un día antes era denunciado el intento de privación de la libertad de un médico cirujano en Tijuana, del cual hay una denuncia, señaló Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Baja California (CCSBC).
Detalló que es una preocupación, pues después de las privaciones de la libertad podría regresar casos de secuestro a la entidad.
“Es lamentable que no se enfrente a la delincuencia y que no se enfrenten estos tipos de delitos, el secuestro había sido abatido durante muchos años y pues bueno con una fiscalía que tiene una baja productividad y una impunidad de más del 90 por ciento, ahí están los resultados” declaró.
Por seguridad de la víctima y las secrecía de la investigación, autoridades de la Fiscalía Estatal y la Fuerza Estatal de Seguridad no dieron declaraciones.
De acuerdo con las cifras oficiales de las autoridades estatales de seguridad, durante el 2022 en el estado se registraron 1.5 secuestros al mes, con 18 denuncias de formales ante la Fiscalía General; 12 se registraron en Tijuana, 5 en Mexicali y 1 en Playas de Rosarito.
Por encima de los registrados en el 2021 con 15 secuestros denunciados en Baja California, en el 2020 se registraron 14 secuestros, en el 2019 se registraron 10 casos de secuestro.