Ana Lilia Ramírez
TIJUANA. – Una tragedia fue lo que vivió la familia Arce Ojeda, cuando los hijos Angélica, Andrea y Marco viajaron a la Ciudad de México a la Fórmula 1 y terminaron intoxicados por gas LP en el departamento que rentaron a través de la plataforma Booking.com en octubre del 2022.
Angélica murió de la intoxicación de gas doméstico y sus dos hermanos estuvieron hospitalizados por varias semanas, pero aún tienen secuelas en su salud, señaló Gloria Ojeda, madre de los jóvenes afectados.
“Hasta el día de hoy el dueño no nos ha dado la cara, ni siquiera de condolencias y ni siquiera el decir que se puede hacer, porque él está asegurado por la plataforma de Booking. No hemos tenido ninguna señal del dueño, esto él lo genero indirectamente por no pagar una instalación correcta.”
Tras este lamentable suceso, la señora busca que las rentas por plataforma electrónicas sean reguladas, pues nadie ha sido responsable de las afectaciones a la salud de sus hijos.
“Que se haga justicia por mi hija, ella ya no regresa, que la muerte de mi hija no sea en balde y que sea a favor de que se legalicen todas las plataformas y que se les exija como a los hoteles todos lo pedimentos para que cuando lleguen visitantes a un lugar sea seguro” dijo Gloria.
Pese a que la instalación de mangueras de gas del boiler no estaba en condiciones y provocó la muerte de la joven, así como secuelas de salud en los hermanos, el departamento propiedad de Gabriel Gómez, ubicado en la calle De La Constitución #14 de la colonia Escandón en la Ciudad de México continúa ofertándose en las plataformas de Booking y AirB and B.
Tanto en Tijuana como en el resto del país no existe regulación que permita la revisión de domicilios particulares que son comercializados como hospedaje turístico, por lo que operan sin que se revisen las condiciones de tuberías de gas o agua. En la ciudad se desconoce el número de viviendas que se rentan por plataformas, señaló el director de bomberos Rafael Carrillo Venegas.
“No hay una regulación aquí en la localidad y casi me atrevo a decir que, en el país, no hay una regulación en la parte doméstica, lo que es parte comercial e industrial sí, hay un reglamento, el problema es en la parte domestica domiciliaria no podemos entrar o normar ese tipo de instalaciones” dijo Carrillo Venegas.
Al carecer de una regulación de viviendas en renta para sector turismo, no existen sanciones en caso de registrarse un accidente, pero tampoco un lugar donde se puedan quejar en caso de abusos.
“Este viaje se lo pagaron ellos, con ayuda de la hermana mayor (la joven Angelica ya fallecida), no nada más fue Angelica, esa misma semana (octubre 2022) fallecieron otros tres chicos (en la ciudad de México) por esas mismas características” sentenció la madre.