En la mañana de este miércoles 20 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asunto de los migrantes localizados en la garita de El Chaparral está siendo atendido con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el gobierno de Estados Unidos para llegar a una solución.
Las personas en tránsito se instalaron en esta zona el 12 de febrero con proveniencia de Centroamérica, integrándose con mexicanos mientras viajaban por la república. Se estima que hay una población de mil 600 individuos refugiándose en el campamento improvisado de acuerdo a la Dirección de Atención al Inmigrante.
Con el anuncio de la reapertura de las fronteras para viajes no esenciales, las instituciones fronterizas de ambos lados se han encontrado con el problema de la ocupación de estas zonas por parte de los inmigrantes.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón le informó a López Obrador que la SRE y el gobierno de EUA se están reuniendo para resolver este problema humanitario. “Lo está viendo la Secretaría de Relaciones Exteriores. En Relaciones Exteriores se está atendiendo este asunto, me lo acaba de informar hace dos tres días el secretario de Relaciones [quien se encuentra en] pláticas con el Gobierno de Estados Unidos” dijo el presidente.
Muchos de ellos han tenido que vivir en situaciones deplorables, ya que no hay espacio dentro de los albergues. Enrique Lucero, titular de la dependencia, expresó lo siguiente: “Tenemos que consultarlos antes de enviarles a las personas y darles inclusive una relación de quienes vamos a llevar, sus edades, si hay niños, adolescentes, y aparte que hay albergues que no más aceptan a mujeres y niños, hay albergues que solo son para hombres”