Se espera una autorización amplia sobre «mezclar y combinar» las vacunas posiblemente esta semana.
El pasado 15 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) mencionó en una reunión frente a un grupo de expertos la posibilidad de mezclar dosis de diferentes vacunas.
Este debate se abrió cuando una investigación respecto al tema realizado por el equipo de Kirsten Lyke, médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, mostró los resultados donde aquellas personas que se les administró la vacuna de Johnson & Johnson podrían beneficiarse de una dosis de refuerzo de Moderna o Pfizer.
Los datos públicos proporcionados muestran que la vacuna J&J reforzada con Moderna hace un incremento de anticuerpos de hasta 76 veces su cantidad original en un plazo de 15 días, mientras que la Pfizer los multiplica por 35 veces y una segunda dosis de J&J solamente lo aumenta unas 4 veces.
Aunque los resultados de estas investigaciones muestran ser prometedores, aclaran que los documentos presentados por las instituciones de salud han observado solamente los niveles de anticuerpos en el cuerpo. Lyke mencionó que se están realizando estudios sobre la respuesta inmunológica.
Johan Van Hoof, ejecutivo de Johnson & Johnson hablando sobre la mezcla de vacunas, tuvo lo siguiente que decir: “Estos hallazgos son importantes”…“pero son solo una pieza del rompecabezas, y no proporcionan la imagen completa”.