En diciembre los accidentes automovilísticos se incrementan un 100% en Mexicali, donde la combinación de la velocidad y el alcohol son fatales. Las autoridades tienen varios programas preventivos, pero por lo regular son insuficientes ante la imprudencia, principalmente de jóvenes. El gobierno municipal arrancó un nuevo programa llamado «Pasa la Llave» donde 300 establecimientos se sumarán.
Carlos Alfonso Romero, subdirector de la Policía Municipal, comenta que al aumentar los índices de accidentes de tránsito, también se aumenta la gravedad de las personas que participan en ellos, ya sea lesiones o fallecimientos.
Se busca hacer conciencia con los jóvenes en estas fechas. La directora general del Instituto Municipal de la Juventud, Nidia Lizeth Rivera, dice que a pesar de que se busque concientizar a los adolescentes de no combinar la bebida y el manejo, siguen sin hacer caso, y lo que se tiene que buscar hacer, es realmente hacerlos responsables de sus actos.
Venustiano Anzaldo, presidente del Comité Ciudadano de Alcoholes, asegura que reconocen que Mexicali es de las ciudades con mayor consumo de alcohol, inclusive en el mundo. En Baja California, la segunda causa de muerte son los accidentes viales, y el 60% de estos están relacionados con el consumo no moderado.
Los jóvenes minimizan el consumo de alcohol al manejar. Luis Samuel Guerrero, del Consejo Consultivo de Accidentes, nos dice que normalmente una persona tarda 45 minutos en metabolizar un trago, pero los jóvenes toman a una velocidad descontrolada, y sin medida, tomando hasta tres veces más de lo que pueden metabolizar.