En Mexicali los adultos utilizan a niños para mendigar y vender en los cruceros de la ciudad, pero existe un programa de rescate de menores de las calles que coordina el DIF Municipal para apoyarlos y disminuir esta situación, a pesar de esto el problema persiste en el municipio y tiende a incrementarse en este fin de año. Es un tema complejo porque están los derechos humanos de por medio.
La alcaldesa Norma Bustamante, en una entrevista expresa que solucionar este problema no es tan sencillo como llamar a una patrulla, para que recoja a los menores, ya que hay reglamentos, derechos humanos, y el hecho que en el momento no se sabe quienes son los verdaderos padres de estos niños, que están siendo explotados.
Es un tema de pobreza y de injusticia social que lleva a un niño a vender a un crucero de la ciudad. El DIF hace toda una labor para erradicar esta problemática. La presidenta del DIF Karla Edith González Navarro, considera que el problema son los niños indígenas, ya que se han hecho treguas para poder negociar con Derechos humanos; en el Cabildo revisan el tema para solicitar que se amplíe el programa de rescate.
La regidora Edel de la Rosa comenta que lo que tiene que hacer el DIF es intensificar los operativos que hacen, y buscar un traductor para poder tener una mejor comunicación con las personas. Otros regidores aseguran que se sumarán a las acciones del DIF, el regidor Sergio Tamai expresó lo triste que es ver a los niños en estas condiciones y que es una responsabilidad del gobierno resolver esto lo más pronto posible.