En Baja California las familias de personas desaparecidas sufren por partida doble. Por una parte no saber el paradero de sus seres queridos los consume en vida, por otra, la ineficacia de las autoridades para dar seguimiento a sus casos, los termina re victimizando.
Los padres de Erick Ortiz, quien está desaparecido desde el 13 de junio de 2021, han tenido que sortear la omisión de la Fiscalía General del Estado y las promesas que no se han concretado por parte del Gobierno del Estado.
A cinco meses desde que reportaron la desaparición de su hijo en las inmediaciones de la colonia 10 de mayo, no han tenido avances favorables. La rotación de personal al interior de la Fiscalía y la demora en iniciar acciones concretas, son factores para no dar con el paradero de su hijo ni los responsables de su desaparición.
Los padres de Erick han denunciado estas omisiones tanto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos como en la CNDH. Al respecto de esta situación, el titular de la CEDH informó que en los últimos tres años se han acumulado 79 quejas. Las autoridades señaladas son la Fiscalía General del Estado.
Referente a las necesidades que refieren las familias que tienen algún ser querido desaparecido, la CEDH emitió una recomendación general el 27 de octubre de 2021 que incluyó a los tres órdenes de gobierno.
Los padres de Erick Ortiz solo piden al gobierno de Marina del Pilar empatía ante su dolor y pronta localización de su hijo.
Ante la falta de resultados por parte de las autoridades, los padres de Erick Ortiz iniciaron el colectivo de búsqueda Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos. En los últimos tres meses han localizado 15 cadáveres sin apoyo de las autoridades.