Alrededor de ochocientos empleados basificados de los ayuntamientos y del gobierno del estado en Baja California, cobran sin presentarse a trabajar al estar comisionados al sindicato burócrata, según estimaciones de COPARMEX, se consideran muchos si se toma en cuenta las necesidades de atención en servicios a los ciudadanos hace falta personal en diversas áreas en el estado, como es el caso de servicios públicos y obras públicas al ayuntamiento de Mexicali.
Hay conflictos de intereses donde los dirigentes sindicales se hacen diputados, tanto en el Pan, como ahora con Morena, como es el caso del diputado Manuel Guerrero. Se le está pagando a los empleados para que trabajen y no para que se dediquen a tareas sindicales.
En el ayuntamiento de Mexicali representan casi 34 millones de pesos al año los comisionados. Actualmente hay empleados de base, comisionados del sindicato, exclusivamente del ayuntamiento de Mexicali. Son 59 empleados y cuestan a los mexicalenses, estos empleados están comisionados de tiempo completo, quiere decir que no hacen una función municipal o no están en alguna área del ayuntamiento, deben ser menos comisionados y dejar de fortalecer al sindicato.
El empoderamiento del sindicato burócrata viene desde la época del PRI, pasó lo mismo con el Pan y ahora en Morena. El secretario general actual y hoy diputado, Manuel Guerrero, es el líder con bastante influencia con la gobernadora Marina del Pilar.
“Manuel, además de ser diputado y compañero de partido, es mi amigo personal, amo a su familia, sus hijas, a su hija, esté particularmente que tuve el honor de que me eligiera como su madrina de quince años, ese sentido pues todo el diálogo y la comunicación y el respeto” comentó Marina del Pilar.