Del Chaparral de Tijuana serán deportados todos los migrantes venezolanos de Estados Unidos hacia México, estiman que serán hasta doscientas personas diarias informó el delegado único de programas federales Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Ese es el tope de los doscientos hasta doscientos diarios diarios y por un tiempo indefinido entonces nos lleva a un tema un poco complicado. El gobierno federal tomó la decisión de por Tijuana porque es la ciudad que tiene mayor empleo en el país pero no destinó un recurso extraordinario económico para atender la migración que se viven por Tijuana serán deportados hasta quinientas personas al día doscientos venezolanos y trescientos connacionales y centroamericanos con albergues saturados.
El Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán inaugurado por autoridades federales tendría una capacidad de tres mil quinientas personas sin embargo en estos momentos tiene una capacidad para setecientas personas, autoridades señalan a pesar de que tiene el espacio suficiente no está acondicionado para recibir a más migrantes pese a la crisis que se vive en Tijuana. El Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán ubicado en la colonia Presidentes, está saturado con una capacidad máxima para setecientas personas.
Recibe con previo registro y da prioridad a núcleos familiares. Familias que pudieron obtener un espacio en el albergue señalan que tuvieron que dormir en las calles previamente pues los albergues de la ciudad están saturados. Pues ha sido difícil porque igual uno busca o sea apoyo en personas de acá pero a veces si cuesta por lo menos en los albergues porque todo ha estado bien lleno.
Informó la delegación de gobierno federal que en caso de que habiliten espacios para migrar el estado o municipio apoyarán con gastos de comida, de limpieza, y electricidad, al igual que lo harían con otros albergues.