El lunes 17 de octubre coincidieron protestas de migrantes un foro que intenta solucionar la problemática pero también cruces masivos de personas de origen centroamericano y de diversos países.
Ante las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos en deportar a personas venezolanas por Tijuana, no hay apoyo de parte de las autoridades federales ya hay una crisis migratoria, se puede interpretar de esa manera porque los albergues están saturados los albergues, ya no puede caber nadie más.
Ante la problemática resuelta por Estados Unidos y México, la alianza migrante inició con una protesta singular y quemó dos piñatas una que representaba a Anthony Blinken quien es secretario de estado en la unión americana pero también la de Marcelo Ebrard, quien es el secretario de relaciones exteriores en el país.
Por su parte, la dirección de atención al migrante señaló que no están aceptando a migrantes venezolanos en el centro integrador del migrante pues tiene una para setecientas personas. Muy por debajo a las tres mil proyectadas cuando se abrió en diciembre del dos mil diecinueve. Hay una migración interna que es la mayoría en los albergues.
La mañana de este lunes la patrulla fronteriza confirmó dos grupos de migrantes que cruzaron el muro fronterizo a la altura de la colonia El Soleri sobre la avenida Internacional a la altura de la Plaza Constitución. El fin de semana otro grupo de migrantes se entregó. Estuvieron por cuarenta y ocho horas los migrantes sin recibir agua o alimentos en condiciones inhumanas.
A la par de los cruces masivos y protestas se realizaba el foro binacional de migración Tijuana dos mil veintidós en el CECUT en un intento por generar políticas públicas para atender la migración en la ciudad.