La Reforma Laboral contempla ampliar los días de vacaciones y un posible incremento salarial de hasta el veinte por ciento, ha generado incertidumbre en el sector industrial. Representantes de cámaras industriales han referido que de implementarse esas reformas se verían en la necesidad de automatizar procesos y optar por mano de obra especializada. Sin embargo, en procesos donde todavía la función humana era necesaria, también están buscando empezarlo a reemplazar a través de la situación actualmente en el país.
Aunque la Asociación de Recursos Humanos de la Industria compartió que han recomendado optimizar procesos entre los asociados, no se pretende eliminar posiciones de trabajo.
Acerca de la automatización en los procesos, aseguró que no es una opción inmediata para todos los sectores. La idea no es eliminar posiciones de trabajo,sino, tener una flexibilidad en estas posiciones de trabajo y hacer los procesos más eficientes, más productivos y con menor esfuerzo.
Lo que es un hecho es que se está viviendo ahorita un fenómeno. Estamos en pleno empleo. El desempleo está en tres punto tres por ciento a nivel nacional y hay una queja generalizada de que la gente no quiere trabajar, entonces, aquí la pregunta sería es, si se está pagando lo suficiente a una persona para que decida trabajar, porque a lo mejor el sueldo no es suficiente, una persona que está en la casa con sus hijos, pague guardería, pague transporte y pague tiempo para ir a trabajar y simplemente opte por quedarse en su casa.
Se tiene que evolucionar y eso solamente se va a lograr con la productividad y eficiencia. Se espera que la siguiente semana se suba la iniciativa al pleno del senado para su votación. Mientras tanto, ya se anunció una nueva propuesta de reforma para disminuir la jornada laboral de ocho a seis horas.