La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana se convirtió en el primer organismo en su tipo en recibir el distintivo de empresa comprometida con los derechos humanos. La presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, Celeste Castro, aseguró que con este reconocimiento buscarán que cerca de cuatrocientas empresas agremiadas también implementen acciones con perspectiva en derechos humanos.
El distintivo acompaña de una manera, son cuarenta y seis puntos que tienen que estar siguiendo, el impacto económico en la empresa no es grande, porque solo se va a adecuar en inclusión al tipo de personal, a verificar que tenga los protocolos contra la violencia o cero tolerancia hacia la violencia en los centros de trabajo. Además, aseguró que la falta de capacitación en materia de derechos humanos puede repercutir en el clima laboral y el sentido de pertenencia de los empleados.
Todo consta de un diagnóstico y una evaluación de más de setenta indicadores en el que revisamos y evaluamos pues los manuales de la organización, la política interna en materia de derechos humanos, evidentemente que no haya un ambiente de discriminación, que haya mecanismos para que el personal pueda interponer algún recurso, alguna queja, por algún tipo de de inquietud que tenga, incluso de de naturaleza grave, eso se hace a partir de un proceso de inscripción, Canacintra, como una cámara empresarial lo tiene en este momento y el día de hoy se los vamos a reconocer públicamente y le haremos entrega de este.