Ana Lilia Ramírez
TIJUANA. – José Alberto Cantero Ramírez fue asesinado y calcinado por los dos policías municipales Martín N y Esteban N, desde el pasado 1 de septiembre cuando lo pribaron de la libertad para evitar que fuera reconocido y evadir la ley, señaló el Fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez, en conferencia de prensa.
“Estas personas que portaban el uniforme de seguridad, traicionaron confianza este ciudadano haciendo uso del equipamiento que se les entregó para proteger a los demás, lo utilizaron para privarlo de la libertad, le roban su dinero, le privan la vida y no sólo eso, sino que además también lo calcinan con la intención de qué no pueda ser identificado y también con la intención de que los responsables no puedan tener una consecuencia”
Carpio Sánchez señaló que Canteo Ramírez de 40 años, propietario de un negocio de dulces, lo privaron de la libertad los policías en servicio pasadas las 20:00 horas, en la calle Dieciséis de la colonia Libertad pata robarle 44 mil dólares que llevaba consigo.
El cuerpo sin vida de Beto, cómo lo llamaba su familia y amigos, fue localizado ardiendo en llamas el 2 de septiembre a las 06:52 horas en la calle Antonio Salvatierra de la colonia Burócratas Ruíz Cortines a la altura de las vías del ferrocarril, a siete cuadras de donde fue privado de la libertad 10 horas antes. El reporte reporte homologado (RPH) fue realizado por los mismos policías municipales que le quitaron la vida a Beto.
En ese momento el cadáver de José Alberto Cantero Ramírez estaba como no identificado, su cuerpo estaba tirado envuelto en una cobija e incendiándose.
Según la Fiscalía General del Estado indicó que testigos señalaban que el cadáver fue abandonado por personas que portaban ropa color azul marino y aparentaban ser policías.
“Algunas personas que atestiguaron el hallazgo nos indica que eran sujetos que portaban ropas de color azul, una de esas personas de ex profesión militar Firma también en su información que dado a su experiencia pudo determinar que se trata de policías” dijo Carpio.
Cámaras de video vigilancia evidenciaron que la privación de la libertad en contra de Cantero Ramírez el 1 de septiembre, los dos policías estaban uniformados y utilizaron la patrulla con el número BC-823A para cometer el delito.
Fue hasta este viernes 30 de septiembre que se confirmó que las pruebas de ADN daban positivo con la identidad de la víctima.
“Desafortunadamente les informamos el día de hoy que resultados de muestras genéticas obtenidas y trabajadas por la dirección de institución, determinen con una correspondencia positiva en relación a un cuerpo sin vida localizado Justo al día siguiente en que se perpetró la intervención por parte de los agentes policiacos en agravio de Beto” dijo Carpio Sánchez.
Los policías municipales fueron detenidos el pasado viernes 23 de septiembre por los delitos de Privación de la libertad, robo y desaparición forzada en contra de José Alberto Cantero Ramírez, un juez vinculó a proceso a los dos sujetos ahora expolicías por esos delitos y otorgó cuatro meses para ampliar la investigación complementaria.
La Fiscalía General de Baja California contempla agregar a la causa penal número 06141/2022 el delito de homicidio doloso y sus agravantes por el uso de las herramientas de seguridad y que utilizaron sus cargos de policías, que de resultar culpables podrían enfrentar hasta 70 años de cárcel.