En menos de tres días, dos estudiantes de nivel media superior fueron detenidos con dosis de droga para su venta dentro de planteles educativos en Mexicali. El primero fue el miércoles en el plantel Bellavista, donde un adolescente de diecisiete años le fueron encontrados dos paquetes con marihuana. Esto sucedió durante el pase de lista en una de las aulas, en donde el aroma evidenció la sustancia en bolsas de dulces. Este viernes en el Conalep, Mexicali, fue asegurado otro joven de dieciocho años al interior del plantel con ocho envases, ante este escenario hay quienes ya ven necesario y urgente el llamado operativo mochila.
Si bien es cierto hay ciertas críticas respecto al famoso operativo mochila pues obedece a una recomendación en su momento de derechos humanos, sin embargo lo vamos a desarrollar.
Instalan botones de pánico para atender emergencias en planteles educativos desde universidad, plantel Cobach y Plantel Cecyte, alrededor de 120.. Hacen un llamado a directivos de escuelas para hacer buen uso del botón de pánico, se capacita a los planteles y a los usuarios de los botones.
Reconocen autoridades educativas que hay carencias en planteles de educación media superior, como el alumbrado público y transporte urbano.
La venta de drogas es una práctica fuera y dentro de las escuelas en Baja California. Y ahora hace falta definir un esquema de prevención policial que esté en sintonía con los derechos humanos que muchos defiende y cuestionan el llamado operativo mochila.
Información: José Manuel Yepiz.