TIJUANA.- La asociación ecológica Nación Verde hizo un llamado a la población a reciclar su pino navideño, el cual se puede entregar en los puntos acondicionados en las diferentes delegaciones municipales, a fin de poder convertirlos en mulch para áreas verdes y jardines.
Madai Mondaca, directora de comunicación de Nación Verde, explicó que los pinos se deben entregar en óptimas condiciones, es decir, que se hayan retirado todos los adornos navideños y no estén envueltos en plástico.
“Una vez recopilados, se les quita la base y se pasan a una máquina trituradora donde se separan los residuos inorgánicos, para luego pasar a un proceso de purificación y aplicación de color, y queda listo como mulch para ser utilizado en los jardines y áreas verdes”, detalló.
La directiva refirió que la marca se denomina Mucho Mulch, y se trata de un material orgánico, resultante de los residuos de madera, que ayuda a la retención de agua, contribuye a nutrir el suelo, y aprevenir deslaves, que es una de las problemáticas que se padecen en la ciudad.
“Este año buscamos romper el récord de pinos; el año pasado se recibieron alrededor de 3 mil, que es equivalente a 147 camiones de basura que se evita que lleguen a relleno sanitario, por lo que la meta es recolectar 5 mil pinos”, resaltó.
Por su parte, Aldo Gallardo, director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento, anotó que con esta campaña se busca evitar la acumulación de servicios sólidos en la vía pública y, por ende, que se desaten posibles incendios, además de que se fomenta la conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje
“Arrancamos con la campaña el 8 de enero y estamos muy contentos porque ya hay un poco más de 800 pinos recolectados, y se espera que este fin de semana aumente mucho más la cantidad”, comentó.
El funcionario mencionó que los pinos se recibirán hasta el 8 de febrero, en los puntos establecidos en las nueve delegaciones, al tiempo que subrayó que ha sido un trabajo en coordinación con servicios públicos y Nación Verde.