ENSENADA.- La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) a través del Instituto Estatal del Emprendimiento, ofreció la charla “Liderazgo Social desde el Emprendimiento”, a 90 estudiantes universitarios de Ensenada y San Quintín, como parte del Programa de Habilidades Blandas impulsado por el Comité de Vinculación Escuela – Empresa de Ensenada (COVEE) y el Consejo de Desarrollo Económico de este municipio, informó la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes.
La funcionaria explicó que el objetivo es brindar las herramientas para que además de la empleabilidad, el emprendimiento sea una opción para trascender e impactar de forma positiva en su comunidad.
Las habilidades blandas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las destrezas necesarias para poder adaptarse a cualquier circunstancia en el presente y que los individuos puedan trasladar a distintos ámbitos laborales o sociales, por lo que también se han denominado como habilidades socioemocionales, y están relacionadas con la creatividad, el control del tiempo, la comunicación y el trabajo en equipo.
Agregó que para la SEI, fortalecer la vinculación educativa entre las instituciones y el sector empresarial, además de brindar a las y los jóvenes los conocimientos necesarios para que puedan emprender su propio negocio, es una responsabilidad, ya que se contribuye a que mejoren su entorno y el de sus familias.
Guerrero Jaimes refirió que la plática, brindada por David Flores Fraga, coordinador del Instituto Estatal del Emprendimiento, forma parte del «Programa de Habilidades Blandas” impartido a las y los estudiantes de 6to. a 8vo semestre de las licenciaturas de Turismo, Industria Robótica, Manufactura, Transporte, Logística pesquera y portuaria, además del sector aeroespacial de los municipios de Ensenada y San Quintín.
Durante la charla y entrega de constancias estuvieron también presentes Saúl De los Santos, subsecretario de Planeación Económica, Joaquín Moya Cussi, presidente del COVEE y la especialista Laura Molina.
Dicho programa busca preparar a las y los jóvenes no sólo para el éxito académico para afrontar los desafíos del mundo laboral y su desarrollo personal integral. Así como fomentar habilidades que les permitan ser proactivos y crear oportunidades dentro de las empresas o sus propios emprendimientos.