TIJUANA.- Para el Reg. Miguel Loza, Presidente de la comisión de recreación, espectáculos y alcoholes del Ayuntamiento de Tijuana, la iniciativa presentada por el Diputado Local, Jaime Cantón para que los Gobiernos Municipales extienden permisos de alcohol para su venta en cines y teatros es a todas luces inviable, así lo manifestó ante los miembros del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana.
“De entrada nosotros estamos en contra, toda vez que no se han considerado factores importantes como el aumento de accidentes en México y Baja California relacionados con el exceso de consumo de bebidas alcohólicas, tan sólo del año 2023 a lo que va del 2024 en Tijuana y Mexicali han aumentado entre el 50 y 60% los accidentes que son principalmente en la noche y que están relacionados con el exceso de consumo de alcohol”, indicó el Regidor tijuanense.
Antes de promover la apertura de espacios para la venta de bebidas alcohólicas, consideró que se deben de promover acciones preventivas, campañas orientadas principalmente a los jóvenes para que no consuman en exceso, así como promover programas existentes como “conductor designado”, mesero responsable.
“Nosotros lo que estamos haciendo en la regiduría es conformar un comité ciudadano donde participen empresarios y dueños de bares, hoteles, restaurantes para trabajar en conjunto un programa de prevención de consumo excesivo de alcohol en la ciudad, nos preocupa el ver como aumentan accidentes viales en la ciudad”.
El regidor panista informó que ya hizo una petición al Ayuntamiento para que todos aquellos bares que no cumplan el reglamento se revisen y se tomen cartas en el asunto mediante medidas más drásticas, inclusive la clausura.
Con respecto a la presentación de artistas relacionados con la apología del delito, Loza Ginuez señaló que el reglamento es muy específico y prohíbe este tipo de contenido, sin embargo fue claro en manifestar que ningún artista en Tijuana está vetado, todos los artistas son bienvenidos en Tijuana, sin embargo es importante que los promotores y organizadores de los eventos en Tijuana están conscientes que hay un reglamento y que en este se prohíbe hacer manifestaciones o apología del delito, como narcocorridos.
“La fracción del PAN no está de acuerdo que la autoridad permita que algún cantante haga este tipo de manifestaciones y no haya ninguna consecuencia, el llamado es que este vigilante, especialmente la dirección de inspección para que tome las medidas correspondientes”.