ENSENADA. – El Centro Estatal de las Artes (CEART) de Ensenada se vistió de tradición y arte con el evento multidisciplinario “Más allá de las ofrendas”, que ofreció presentaciones de teatro, danza y artes circenses para toda la comunidad con motivo del Día de Muertos.
El programa inició con la inauguración del altar de muertos, una creación colaborativa junto al Sindicato de Burócratas sección Ensenada, bajo el liderazgo de Juan José Villalobos Millán, en memoria de familiares y compañeros de la organización sindical que fallecieron en este año.
Al inaugurar este evento multidisciplinario, Octavio Gutiérrez García, coordinador general del Instituto de Servicios Culturales, resaltó la importancia de celebrar las tradiciones mexicanas en los distintos recintos del Instituto; espacios que son para la comunidad.
Destacó que la colaboración con diversos centros culturales, organismos y sociedad, fortalece los vínculos y enriquece la vida cultural y expresiones artísticas de la región.
Además del altar, el CEART Ensenada presentó el taller de Grabado impartido por el colectivo Yerbamala, una exposición visual a cargo del colectivo Tipai y una exhibición de arte circense a manos de Malabaria Producciones.
Como parte de la celebración, los asistentes disfrutaron del monólogo “La catrina se muda” interpretado por Beatriz Mancilla y la obra de teatro “Campanadas para Mónica” del colectivo Teatro en Espiral dirigido a las infancias.
El cierre de la noche estuvo a cargo de la compañía Encontra2, con su espectáculo de danza contemporánea «Para qué quieren luz los muertos», un “broche de oro” que dejó un emotivo recuerdo al público.
Con este tipo de eventos, el CEART Ensenada reafirma su compromiso con el arte y la cultura para los ciudadanos