Mexicali, B.C.- El Cáncer de Mama no da síntomas en sus etapas iniciales, por ello, la Secretaría de Salud de Baja California se enfoca en detectar de manera temprana la enfermedad con el fin de tener éxito en el tratamiento, por lo que, en el marco del Día Mundial contra este padecimiento, se exhorta a las mujeres autoexplorarse y realizarse la mastografía de manera gratuita.
Cada 19 de octubre, y en todo el “mes rosa”, se promueve la sensibilización, se busca crear conciencia sobre esta enfermedad y se destacan los servicios para detectarlo de manera oportuna, con el fin de brindar atención y acompañamiento que mejore la calidad de vida de quienes lo padecen, señaló J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en el Estado.
Informó que, durante 2024, se han otorgado 8 mil 838 mastografías en la entidad, en hospitales y unidades médicas móviles y entre las diferentes acciones que se realizan para atender a un mayor número de mujeres se incluyen, la estrategia Ruta Rosa, que acerca los servicios de detección oportuna del Cáncer a la población más vulnerable.
En Mexicali, estas unidades se ubican en el Ejido Villahermosa, Colonia Hidalgo y Centro Cívico.
Mientras que, en Tijuana, estas unidades están en las colonias Primo Tapia y Santa Fe, en el municipio de Ensenada en la Feria de la Salud en Jurisdicción de Servicios de Salud y en Francisco Zarco; asimismo en Vicente Guerrero atenderán zonas como la Providencia y en la explanada del Gobierno del Estado en San Quintín.
Medina Amarillas recordó que entre los factores de riesgo de Cáncer de Mama están, antecedentes de familia en línea directa como madre, abuela o hermana que hayan padecido la enfermedad, haber iniciado con el ciclo menstrual antes de los 12 años, presentar la menopausia después de los 50 años, fumar, padecer obesidad, consumo elevado de alimentos procesados y la falta de ejercicio.
Finalmente, el Secretario de Salud hizo el llamado a las mujeres a que pierdan el miedo a realizarse la autoexploración cada mes posterior a su periodo menstrual, y en caso de detectar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, debe acudir al médico para que les practique los estudios necesarios, de manera gratuita, en las unidades de salud pública en Baja California.