TIJUANA.- El reciente colapso de los sistemas de Microsoft dejó al descubierto la vulnerabilidad de muchas industrias, incluida la maquiladora, que dependen en gran medida de la tecnología para sus operaciones diarias, por lo que es necesario reforzar los sistemas de seguridad.
Lo anterior señaló el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela, durante la sesión mensual del organismo en la que estuvo como invitado de manera virtual, el director de la empresa Algoritmo, Salvador Temas, quien impartió el tema “Ciberseguridad Industrial”.
Recordó que durante varias horas del pasado viernes 19 de, empresas de este sector experimentaron interrupciones significativas en sus procesos de producción y logística, resaltando la necesidad urgente de reforzar sus estrategias de ciberseguridad.
La interrupción afectó particularmente a las maquiladoras que utilizan software de Microsoft para la gestión de inventarios, la coordinación logística y la comunicación con clientes y proveedores.
En ese sentido, abundó que con los sistemas fuera de línea, muchas empresas se vieron obligadas a recurrir a procedimientos manuales, lo que demoró significativamente el cruce de mercancías y la entrega de productos.
“Más allá de los inconvenientes operativos inmediatos, la caída de los sistemas de Microsoft sirvió como un recordatorio de los crecientes riesgos cibernéticos; la industria maquiladora, como muchas otras, depende cada vez más de la tecnología para la gestión de datos y la eficiencia operativa”, expresó.
El presidente de AIMO agregó que la caída de los sistemas de Microsoft fue una llamada de atención para la industria maquiladora, subrayando la importancia de una sólida estrategia de ciberseguridad. Las empresas deben estar preparadas para enfrentar estos desafíos y proteger sus operaciones y datos en un entorno digital cada vez más vulnerable.