- Ante cualquier situación de riesgo, se puede reportar al número 9-1-1 o al SOS_RR
Playas de Rosarito, B.C., a 20 de junio de 2024 En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la presidente municipal, Araceli Brown Figueredo, decretó Alerta Permanente por Susceptibilidad de Incendios Forestales, a partir de este jueves al mes de noviembre del presente año o hasta que la Secretaría Técnica emita la recomendación de cancelación.
“Invito a la ciudadanía a mantener limpios sus predios para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida y su patrimonio. Los exhorto a no quemar basura o vegetación, evitar fogatas en zonas no permitidas, reportar cualquier incendio forestal al número 911 o al SOS_RR y mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y las recomendaciones de las autoridades”, dijo Brown Figueredo.
En tanto, el secretario Técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, Carlos Arturo García Ames, mencionó que la medida se toma en atención a las condiciones climatológicas actuales y al alto riesgo de que se presenten incendios forestales en la demarcación territorial del municipio.
Detalló que en lo que va del presente año, se han atendido 421 incenditos forestales; es por eso que durante estos meses de junio a noviembre se da un aumento de temperatura derivado del calentamiento del aire en exceso, mientras el cielo se encuentra despejado y presenta una baja saturación de humedad.
El periodo de la canícula inicia unas semanas después del solsticio de verano, que en el 2024 comienza este jueves y tiene una duración de 40 días, con esta condición aumenta el riesgo de incendios forestales y de salud a la población más vulnerable, por eso, se mantiene la coordinación con autoridades estatales y federales para la atención de los fuegos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos (SDSU), Enrique Díaz Pérez, informó que se han realizado labores de limpieza tanto en varias zonas del municipio; así como en lugares de la Delegación Primo Tapia y Santa Anita.