TIJUANA.- Ante las ventajas que representa el programa CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism), el presidente del corporativo TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Steffano, recomendó a las industrias exportadoras de la región a mantener actualizados los estándares de seguridad en su cadena de suministros.
Recordó que el pasado 28 de junio el Comité de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) publicó el “Reporte de Impacto CTPAT 2023” con el objetivo de presentar datos y estadísticas que destaquen las actividades realizadas en favor de la seguridad de la cadena de suministro y el cumplimiento de las normas comerciales.
Mencionó que el documento destaca que el programa sigue desempeñando un papel integral en la estrategia de CBP para dar prioridad a la facilitación de un comercio seguro, por lo que en el 2023 se priorizaron cuatro puntos clave que son: “Fortalecimiento de la seguridad de la cadena de suministro internacional”.
También la “Ampliación de las asociaciones mundiales del CTPAT”, la “Mejora de la funcionalidad y los beneficios del programa” y la “Mayor integración del cumplimiento de las normas comerciales en el CTPAT”.
Octavio de la Torre indicó que dentro de los principales logros de este mecanismo se encuentran el combate a la amenaza del tráfico de fentanilo con apoyo de los socios del programa, representantes de la Organización Mundial de Aduanas y los Operadores Económicos Autorizados de Aduanas en el extranjero.
Así como el desarrollo del portal CTPAT 3.0, nuevos Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con Guatemala y Colombia y una propuesta ante la OMA para la erradicación del trabajo forzoso, abundó.
“Estos puntos clave llevaron a CTPAT a obtener resultados considerables que favorecen a los socios miembro, como el ahorro total de $45.8 millones de dólares para las empresas gracias a la reducción de las inspecciones de la carga, un 98.04% de nivel de cumplimiento por parte de los miembros y sólo 199 socios suspendidos, representando un 6.6% del total de 10,594”, detalló.
De igual forma, en el reporte se enfatizó el compromiso en la lucha contra el cambio climático, a través de la realización del 48% de validaciones a socios de manera virtual, lo cual representa una reducción de 653.5 toneladas métricas de emisiones cuantificadas y un ahorro de $2.4 millones de dólares.
Por último, el presidente del corporativo TLC Asociados recalcó que de acuerdo con los directivos del CBP, continuarán evaluando y revisando el programa CTPAT para modernizar los procedimientos y beneficios para los socios y la certificación.