MEXICALI.- Ante el riesgo de la presencia de amiba de vida libre en diversas piscinas de la comunidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), pide a sus beneficiarios a abstenerse de nadar en piscinas que no estén certificadas como libres de este patógeno.
El Director de la Clínica Sánchez Zarazúa, Erick Román Gastélum Monge, explicó que este parásito ingresa al organismo al entrar en contacto con agua contaminada, penetrando a través de las fosas nasales, con un período de incubación que oscila entre 2 y 15 días.
Señaló que los signos y síntomas suelen manifestarse entre 1 y 7 días después de la exposición, aunque también se han registrado períodos de incubación más cortos, de 24 a 48 horas.
Los principales síntomas incluyen cefalea, fiebre elevada, náuseas, vómitos, así como confusión y convulsiones.
«Se aconseja utilizar únicamente piscinas públicas que cuenten con certificación de ausencia de patógenos emitida por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la cual debe exhibirse de manera visible en todas las instalaciones recreativas», indicó el funcionario estatal.
Gastélum Monge, destacó que durante esta temporada de verano, se invita a la población a evitar bañarse en pozos o canales de riego ubicados en el Valle de Mexicali.
Por último, enfatizó la importancia de tomar precauciones adicionales durante esta temporada de calor, especialmente con respecto a niñas, niños y adultos mayores, evitando la exposición prolongada al sol y asegurando una adecuada hidratación para prevenir otros trastornos relacionados con las altas temperaturas.