Administración Biden-Harris Endurece Políticas de Asilo en la Frontera Sur.

Migración

ESTADOS UNIDOS.- La Administración Biden-Harris ha anunciado nuevas medidas para fortalecer la seguridad en la frontera sur, restringiendo la elegibilidad para el asilo y aumentando las consecuencias para quienes ingresen sin autorización. Estas medidas, que entrarán en vigor durante períodos de elevados encuentros migratorios, limitarán el asilo para no ciudadanos que crucen la frontera sur ilegalmente, salvo algunas excepciones.

Medidas Principales:

  1. Proclama Presidencial: Emitida el 3 de junio de 2024, suspende temporalmente la entrada de no ciudadanos por la frontera sur.
  2. Regla Provisional Final: Restricción de asilo para quienes ingresen irregularmente, aumentando el estándar para solicitudes de protección y acelerando la remoción de quienes no cumplen los requisitos.

Cambios Clave:

  1. No ciudadanos que crucen ilegalmente no serán elegibles para asilo, salvo excepciones urgentes.
  2. Limitación en las verificaciones de temor creíble solo para quienes manifiesten temor a regresar a su país o deseen solicitar asilo.
  3. Estándar más alto para solicitudes de suspensión de remoción y protecciones bajo la Convención contra la Tortura.

Excepciones y Consecuencias:

  • Excepciones incluyen residentes permanentes legales, menores no acompañados, víctimas de trata de personas, y quienes utilicen procesos aprobados como la aplicación CBP One.
  • Los removidos estarán sujetos a una prohibición de reingreso de al menos cinco años y posible enjuiciamiento criminal.

Estas medidas mejorarán la capacidad del Departamento para imponer consecuencias rápidas a quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos, manteniendo el sistema de asilo disponible para quienes tengan solicitudes legítimas. La Administración sigue instando al Congreso a proporcionar los recursos y herramientas necesarios para asegurar la frontera de manera efectiva.