TIJUANA.- Tras observar por años animales abandonados Ivan Márquez, hace 15 años decidió acondicionar su casa en Playas de Tijuana para proteger a puercos, palomas, perros entre otras especies más que son dejadas a su suerte en las calles.
“Fue la necesidad de ayudar de ver tantos perros y gatos y animales domésticos en condición de calle producto de la irresponsabilidad de la gente que los adquiría y no sabían en lo que se metía”, explicó Iván.
En esta casa los puercos y perros juegan juntos en un ambiente de paz, tal como lo imaginaba Iván desde pequeño. “Yo decía también desde niño que cuando yo tuviera mi casa iba ser para tener todos los animales que yo quisiera tener y en las condiciones que ellos merecían tenerlas, entonces me gusta que vivan ellos agusto, vivo yo agusto con ellos”.
Alicia desde hace siete años se ha vuelto fundamental para atender a los animales que llegan al refugio. “En sí en darles de comer, mantenerles limpio, eso es muy importante, siempre mantenerles limpio y tener su agüita”.
Para Iván su mensaje a la comunidad es que cuiden a los animales al igual que a los seres humanos. “A la gente que genere más conciencia que al igual que nosotros los animales son seres sintientes que merecen todo el cariño y el respeto”.
Este refugio ubicado en Playas de Tijuana se sostiene de los ingresos económicos que obtiene de una estética para animales que tiene en el mismo fraccionamiento.