TIJUANA.- Para el sector industrial es importante tener una visión humanista en la que el trabajador tenga mayores beneficios enfocados en su bienestar, pero también se requiere de políticas públicas que incentiven al sector productivo.
Así lo indicó el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), en el marco del 3r. Foro Laboral que llevó a cabo la asociación en las instalaciones de Cetys Universidad.
Los panelistas invitados fueron el Lic. Roberto Quijano Sosa, Lic. Arturo Zabel Solís, juez en materia laboral del poder judicial de Baja California; Mtra. Éricka Oceguera, encargada del comité laboral de AIMO.
Asimismo, la C.P.C. Elisa Ibáñez, socia de impuestos de Mauricio Monroy Contadores; Lic. Jorge Luna, secretario del consejo de AIMO; y el Ing. Gerardo Dueñas, estratega creativo y conferencista.
Los ponentes tocaron puntos relevantes como el cumplimiento en seguridad social, la nueva tabla de enfermedades de trabajo, los riesgos que enfrentan las empresas sin contrato colectivo, el REPSE: renovación e inspecciones, entre otros.
“Ha habido reformas como la laboral, donde el recurso humano es sustantivo para la empresa, por lo que coincido en que hemos sido omisos ante muchas situaciones y debemos desarrollar un sentido humano. Yo creo que hay una consciencia generalizada en que eso debemos hacer”, anotó el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de AIMO.
En ese sentido, consideró de suma relevancia el organizar este tipo de foros para que los industriales contemplen en sus modelos de negocios, el cambio en las reglas del juego ante este nuevo panorama económico mundial, que se presenta más dinámico y, por tanto, requiere de adecuarse para mantener la competitividad y la productividad.
“La idea es conducirnos con una visión humanista, sin dejar a un lado los objetivos de productividad y rentabilidad de las empresas, lo cual debe ir de la mano de una política fiscal que incentive a las empresas”, comentó el dirigente.
Por su parte, el Lic. Roberto Quijano, abogado empresarial, mencionó que durante la presente administración federal se ha vivido una de las etapas más importantes en cuanto a sus reformas, como es el aumento de las vacaciones, la apertura al derecho sindical, mientras que está pendiente la reducción de la jornada laboral.
“Estimamos que son medidas aisladas, que no están relacionadas con otras medidas importantes, y para el sector empresarial, la gran deuda es una reforma fiscal, porque la carga patronal es altísima”, afirmó.
Finalmente, la C.P.C. Elisa Ibáñez, socia de la firma Mauricio Monroy Contadores, refirió que un tema prioritario tiene que ver con el acoso laboral, el cual está prohibido por la ley, de manera que las empresas deben contar con programas para evitar este tipo de situaciones, y fomentar una cultura cero tolerante contra el hostigamiento en los centros de trabajo.