Bahía San Quintín, Baja California.- En la intersección entre la ciencia, la conservación y el compromiso comunitario, el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y Terra Peninsular, una ONG mexicana, están forjando un camino innovador hacia la protección del medio ambiente.
A través de una reciente revisión del monitoreo medioambiental, se revela el impacto tangible de esta asociación en la conservación de humedales y especies clave en el noroeste de México.
El USFS-IP ha respaldado a Terra Peninsular desde 2013, proporcionando fondos y apoyo técnico para proyectos centrados en la recolección de datos científicos sobre aves migratorias.
Esta colaboración culminó en la inclusión de Terra Peninsular en la Iniciativa Internacional de Aves Migratorias del Río Copper (CRIMBI), una red internacional comprometida con la protección de hábitats cruciales para aves migratorias en América Latina.
Cabe mencionar que más de 200 especies de aves migratorias viven en la delta del río Copper, administrada por el Bosque Nacional Chugach. Es fundamental proteger el hábitat de invierno y de escala en América Latina para garantizar que estas aves puedan realizar el viaje de regreso al delta del río Copper cada año.
Terra Peninsular gestiona hábitats críticos para muchas de estas aves, incluidos el playero occidental (Calidris maui) y el playero dorso rojo (Calidris alpina). Además, desde 2014, Terra Peninsular ha identificado a biólogos mexicanos para ayudar con el monitoreo del ave playero rojo en Grays Harbor, Washington con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington
La labor de Terra Peninsular se concentra en la protección de áreas críticas como Bahía Falsa y Bahía de San Quintín, donde la intervención humana y los cambios ambientales amenazan la biodiversidad. Trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales, Terra Peninsular ha implementado medidas efectivas para mitigar las amenazas y mejorar la gestión ambiental.
El compromiso con la sostenibilidad va más allá de la mitigación de amenazas. A través de iniciativas como la retirada de desechos y la promoción de prácticas agrícolas responsables, Terra Peninsular está revitalizando hábitats críticos y apoyando la recuperación de especies en peligro, como el chorlo nevado.
La colaboración entre el USFS-IP y Terra Peninsular no sólo se limita a proyectos actuales, sino que también se extiende hacia el futuro. Un plan de mitigación y seguimiento ambiental garantiza que las acciones emprendidas sean beneficiosas y sostenibles a largo plazo.
Para mejorar las condiciones del hábitat de las aves playeras, Terra Peninsular colabora con los ostioneros locales para retirar las estructuras en mal estado y proporcionar recursos para una producción más sostenible de ostiones.
Hasta la fecha se han retirado 13,694 toneladas de plástico ABS abandonado, estacas de madera y sedimentos de malla metálica. Además, Terra Peninsular adquirió 5,000 boyas para mejorar la sustentabilidad de las prácticas de cultivo de ostiones. Estos esfuerzos revitalizaron colectivamente una extensión considerable de 121.22 hectáreas dentro de la bahía de San Quintín.
Las conchas de los productores de ostiones también se están utilizando en un proyecto piloto para mejorar el hábitat de nidificación del chorlo nevado (Charadrius nivosus), una especie amenazada a nivel federal en Estados Unidos de la que sólo quedan 2,000 ejemplares en la costa del Pacífico.
En el último año, Terra Peninsular retiró 25.94 toneladas de conchas de ostión de la Reserva Natural de Monte Ceniza. Las conchas se reubicaron y distribuyeron en dos parcelas de una hectárea situadas en la zona de reproducción de esta especie dentro de la Laguna Figueroa.
Desde el monitoreo de aves migratorias hasta la revitalización de hábitats de anidación, esta asociación ejemplifica el poder transformador de la colaboración internacional en la conservación ambiental. Con un enfoque proactivo y comprometido, el USFS y Terra Peninsular están escribiendo un nuevo capítulo en la protección de nuestro precioso patrimonio natural.