TIJUANA.- Con la intención de crear entornos favorables para los jóvenes, el Centro Universitario del Pacífico (Unipac) llevó a cabo la jornada “Aprendiendo en la adolescencia: bienestar y desarrollo”, en la que se habló sobre la importancia de generar hábitos saludables y de bienestar.
Antonio Jiménez Luna, director general Unipac subrayó que la adolescencia es una etapa en la que los jóvenes se enfrentan a nuevas experiencias con las que desarrollan su autonomía y crecimiento, pero que también implica situaciones de vulnerabilidad.
“Debido a los cambios físicos, emocionales y sociales que se producen en esta etapa, los adolescentes pueden ser vulnerables a problemas de salud mental, por ello es necesario que las y los jóvenes accedan a información que promueva la gestión socioemocional, reconocimiento de los derechos humanos, tipos de violencias, comportamientos de riego, entre otros temas”, afirmó.
El directivo refirió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete adolescentes de entre de los 10 y los 19 años padece algún trastorno mental que en pocas ocasiones es identificado, lo que llega a repercutir en la etapa adulta.
“Por tal motivo la OMS invita a las instituciones educativas a promover la salud para orientar a la comunidad estudiantil a fortalecer comportamiento, desarrollo de resiliencia y potenciar sus alternativas”, dijo Martínez Luna.
Ante esto, Unipac realizó la jornada “Aprendiendo en la adolescencia: bienestar y desarrollo”, el cual estuvo conformado por varios talleres dirigidos a los grupos de preparatoria de turno matutino y sabatino, en campus Río, donde se reunió a 72 alumnos.
Entre los talleres que se brindaron fueron “Inteligencia social en la adolescencia”, por Claudia Azucena Merino Martínez; “Factores de riesgo y protectores en la adolescencia”, por Deborah Noemy Melara Recinos y Laritza Ruíz Ursúa; así como “Sexo seguro, sexo protegido”, por Antonio Jiménez Luna.