Miran 11.8 millones de televidentes el Primer Debate Presidencial 2024: INE

NACIONAL

MÉXICO.- Un total de 11.8 millones de personas mayores de 18 años vieron en televisión el Primer Debate Presidencial 2024, de acuerdo con la medición de la empresa HR Ratings Media.

Por su parte, en redes sociales, en el canal de YouTube INETV, la transmisión en español ha alcanzado un millón 637 mil 766 visualizaciones y la transmisión en Lengua de Señas Mexicana, 214 mil 449, informó Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que las transmisiones de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas lograron 15 mil 404 en maya, 22 mil 481 en náhuatl y 40 mil 509 en tsotsil.

En la página de Facebook, el Primer Debate Presidencial tuvo 4 millones 97 mil 900 reproducciones y las vistas en X suman 774 mil 400.

‘‘Son números muy importantes que nos hablan del interés de la ciudadanía de ver los debates presidenciales, de informarse a través de estos ejercicios ciudadanos y democráticos y, desde luego, de contar con elementos para emitir un voto razonado’’, enfatizó.

Por su parte, Rodrigo Gómez, CEO de HR Ratings Media, puntualizó que, de los 76 millones de televidentes proyectados, hubo 13.7 millones de mexicanas y mexicanos de dos años en adelante que estuvieron expuestos al debate.

Entre las personas mayores de edad, dijo Rodrigo Gómez, “el dato es de 11.3 millones de personas” que sintonizaron el debate a través de la televisión, pero si se suman las plataformas digitales vistas mediante la televisión, se logra un alcance de 11.8 millones.

Respecto a la audiencia, 55 % de quienes vieron el debate son mujeres; 19 % tienen educación media o superior; 82 % tienen Internet; 22 % pertenecen a una familia con jóvenes de entre 13 y 18 años; 46 % son amas de casa y 47 % personas de nivel socioeconómico ABC+, precisó.