Capacitan a estudiantes para prevenir la violencia hacia la mujer

Educación

TIJUANA.- Estudiantes universitarios participaron en el evento denominado “Pinta tu pañuelo: una actividad para seguir reflexionando sobre el 8M”, con el fin de poner sobre la mesa información certera que fomente un ambiente de respeto.

Así lo indicó el Mtro. Antonio Jiménez Luna, director general del Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC), quien comentó que esta actividad fue un taller que se llevó a cabo el pasado 20 de marzo, con la presencia de alumnos y personal docente.

“El propósito fue reflexionar sobre el 8M, con datos e información confiable que disipe dudas, en un ambiente de respeto que fomente la participación e intercambio de ideas”, apuntó.

El directivo refirió que el taller fue impartido por las psicólogas Vanessa Alejandra Nieto Zendejas y Laritza Ruiz Ursúa, quienes forman parte de Psicobienestar y Sexualidad Integral, una red de terapeutas que ofrece atención psicoterapéutica, sexológica, talleres, cursos, entre otros servicios. 

Agregó que en esta actividad participaron alrededor de 172 estudiantes y nueve docentes, quienes compartieron sus análisis sobre los temas abordados, entre éstos, los antecedentes históricos del 08 de marzo.

“Se habló sobre la importancia de comprender que la fecha se conmemora y no se celebra, además, se presentó el contexto actual con estadísticas alarmantes sobre la cantidad de reportes de feminicidios, desapariciones, así como demandas por abuso y violencia”, resaltó.

El Mtro. Jiménez Luna mencionó que algo sorprendió a los estudiantes es darse cuenta de que la violencia por la que se protesta no es únicamente hacia las mujeres, sino que la que afecta a toda la sociedad.

En ese sentido, explicó que se indagó en los tipos de violencia que existen, tales como la física, económica, psicológica, entre otras, para luego presentar un instrumento desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), llamado violentómetro.

“De esta forma se pueden registrar violencias mínimas como bromas, intentar controlar, ofender, hasta llegar al feminicidio como la expresión máxima de violencia hacia la mujer”, señaló el directivo.

Finalmente, el Mtro. Antonio Jiménez abundó que a partir de la información obtenida en hojas moradas y verdes, tanto estudiantes como docentes crearon el pañuelo con frases e imágenes de protesta que expresaran la necesidad para cambiar las realidades que se viven en esta ciudad y en todo México.