Victoria Ortega
TIJUANA.-De acuerdo con ARHITAC, en el sector maquilador de Tijuana las dos principales causas del ausentismo laboral en mujeres se deben a la maternidad y el transporte público.
“Recordemos que cuando los hijos están enfermos las guarderías también los regresan y los tienen que dejar al cuidado de un familiar o si no tienen quien les ayude a cuidarlos, definitivamente ellas los tienen que cuidar’’, declaró Obdulia Rodríguez, Presidenta de ARHITAC Tijuana.
Si bien las mujeres han logrado abrirse camino en las jerarquías empresariales, aún falta mucho por avanzar, pues en los puestos directivos prevalece el género masculino, aseguran especialistas.
Ante esto, la Presidenta de ARHITAC comentó que, como dato interesante, en los colaboradores directos o en áreas técnicas, prevalecen más las mujeres. Sin embargo, conforme se avanza en grado de jerarquía, se disminuye el número de representantes del género femenino.
Con esto, podemos notar que, aún en 2024, hay una brecha salarial significativa por cuestión de género en las maquilas de Tijuana.