Antonio Maya
TIJUANA.-La evolución tecnológica además de aportar en aspectos positivos, también está siendo utilizada por grupos delincuenciales para atacar a quienes utilizan un dispositivo electrónico como un celular o una computadora.
“De cada diez personas que están utilizando un dispositivo, las diez son vulnerables, no hay forma de medir y de decir eres cien por ciento seguro o no eres seguro, la vulnerabilidad existe desde el momento que agarras un dispositivo”, declaró el presidente en Tijuana de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Luis Villasana.
Asimismo agregó que todas las personas son vulnerables a un fraude cibernético si no se toman medidas preventivas como el no conectarse a una red wi-fi desconocida o no abrir enlaces de internet de origen dudoso.
En tanto que para las corporaciones policíacas los avances tecnológicos que están logrando los grupos delincuenciales son preocupantes ya que los están rebasando.
“El mundo está cambiando, está migrando de una situación física a una situación cibernética, desgraciadamente nos está rebasando muy rápidamente la evolución tecnológica”, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
De acuerdo con datos del INEGI se estima que hasta el 2022 un total de 93.8 millones de personas utilizan un teléfono celular, cifra que aumenta año con año.