MÉXICO.- Ante la cámara de diputados, Anáhuac González González, hablante de lengua náhuatl resaltó la necesidad de generar estrategias de recuperación y difusión para evitar la extinción de su lengua.
Esto desde una perspectiva integral, a través del fortalecimiento de programas ya existentes, tanto en el Gobierno Federal como en los locales.
También destacó la creación de incentivos para hablantes nativos, tejedoras, bordadoras, chinamperos, cocineras, médicos tradicionales, danzantes vaqueritos, pastoras, entre otros, en un esfuerzo para revertir la pérdida paulatina de estos elementos culturales.
Indicó que los idiomas nativos son sistemas de comunicación, al igual que el inglés o francés, por lo que su enseñanza merece un justo valor, procurando salarios dignos para los maestros y, al mismo tiempo, la profesionalización en la enseñanza.
Destacó que el náhuatl, como lengua materna de la Ciudad de México, es un patrimonio cultural de sus habitantes, la cual representa la herencia de una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, como lo fue la cultura azteca o mexica.
Relató que, a mediados del siglo pasado, el náhuatl todavía era posible escucharlo en el mercado y en los hogares, llamándole mexicano o macehualcopa, es decir, la “lengua que habla el pueblo”, pero lamentablemente este idioma está a punto de extinguirse.
“Nuestros abuelos y padres dejaron de hablarlo ante una avasallante urbanización y la imposición del castellano, pero sobre todo lo dejaron de enseñar a sus hijos para que no sufrieran discriminación y menosprecio, para tener un mejor modo de vida”, añadió.
La diputada de Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos, expresó que Anáhuac González ha dedicado gran parte de su vida al rescate y defensa de los valores autóctonos, a través de la difusión de la lengua náhuatl, la arqueología y las tradiciones de los antiguos xochimilcas.