TIJUANA.- Cofepris y la Secretaría de Salud de Baja California han acordado fortalecer la industria de dispositivos médicos en la región, permitiendo a la Coepris local ejercer 677 facultades federales.
La estrategia busca fortalecer la regulación en el estado dándoles a Baja California y a los empresarios, académicos y demás sectores, más herramientas y beneficios de una autoridad regulatoria estatal robustecida.
Dentro de lo que incluye este convenio, destaca el fortalecimiento de la operación de importantes industrias como la farmacéutica y la de dispositivos médicos, potencializando su producción.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, destacó la construcción y aplicación de la Estrategia de Certidumbre Regulatoria para los Dispositivos Médicos que ha dejado claro que, en México, se cuenta con los conocimientos y la tecnología para producir dispositivos de la más alta calidad.
Resaltó los puntos que esta política busca consolidar: instalación del Comité de Buenas Prácticas Regulatorias; aumentar el número de autorizaciones de dispositivos médicos por reconocimiento de las decisiones de autoridades regulatorias en otros países; hacer realidad la armonización regulatoria; reclasificación de dispositivos médicos y digitalización como vía de optimización.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la importancia de esta iniciativa para la industria local, que genera más de 75,000 empleos especializados, su crecimiento en el estado es mayor a siete por ciento anual y los pronósticos apuntan a un boom de este sector en los próximos 10 años.
Por su parte el secretario de Salud estatal, José Adrián Medina, celebró la concreción del acuerdo delegatorio y sostuvo que, con este tipo de acciones, México ha dado un gran paso en el sistema federal sanitario.
“Anteriormente era una barrera pensar en hacer algo para poder regular y obtener una licencia o un permiso, pero en esta administración se ha podido regular de la manera más transparente, honesta y eficaz.”
Al término de la ceremonia, Alejandro Svarch hizo entrega al titular de Salud estatal de la licencia sanitaria para el almacén central de medicamentos de Mexicali.