Al incrementar el monto sería un costo para las empresas que, al final, trasladarán a los precios de productos y servicios
TIJUANA.- Ante la propuesta de Reforma al sistema de pensiones IMSS e ISSSTE para este 2024, el gremio contable considera importante analizar qué tipo de modificaciones se buscan aplicar, a fin de no ocasionar impactos económicos que generen fenómeno inflacionario.
Así lo indicó Francisco Gárate Estrada, síndico del contribuyente ante el SAT del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), quien estuvo como ponente en el desayuno catorcenal del organismo.
Y es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador propuso un cambio en la forma de pago a los beneficiarios de las pensiones, donde lo que se busca es que los pensionados reciban el 100% de su salario al momento de su jubilación, en lugar de la mitad del monto.
“Es benéfico desde el punto de vista del trabajador, incluso con la reforma que se dio en 1997 que vino a afectar bastante a las nuevas generaciones de trabajadores, pero tenemos que ser muy cuidadosos con el tipo de reforma que se pretende hacer”, anotó.
Sobre todo, dijo, porque la incógnita es de dónde provendrían los recursos para garantizar a los trabajadores que recibirán el 100% de su salario como pensión, tal como lo propone el presidente.
Por otro lado, respecto del tema del cumplimiento, Francisco Gárate refirió que las disposiciones fiscales que se publican en el país primero deben pasar por un proceso legislativo, sin embargo, posteriormente se publican reglas que vienen a complicar los procedimientos.
“Me parece que es necesario simplificar para hacer más sencillo el cumplimiento, pero todo esto ha sido por la desconfianza que tienen las autoridades hacia el contribuyente”, anotó el síndico del contribuyente.