Crisstian Villacaña
TIJUANA.- Llega enero y con ello la cuesta económica provocada por los gastos de las fiestas de fin de año, mientras los bolsillos se vacían la inflación en el país se encuentra en semáforo rojo con 4.66%, sobrepasando el objetivo del 3% que pretende el Banco de México.
Para gran parte de la población, la clase trabajadora, el inicio de año se torna complicado para incluso realizar la despensa.
“Todo ha subido mucho, ya lo que comprabas antes ya no lo puedes comprar, actualmente ya no lo puedes comprar porque va uno a la tienda y dejas varias cositas y ya nada mas llevas lo indispensable, porque ya no te puedes dar un gusto de llevar algo extra, algún tipo de fruta que te guste porque hasta eso la fruta está muy cara también, todo esta caro, entonces si nos ha afectado”, señaló Flor, quien vende pan en la vía pública.
Para los negocios también resulta un reto cada que llega un año nuevo, ya que ante el bajo poder adquisitivo de un importante sector de la sociedad, las ventas tienden a disminuir.
Las estrategias para poder salir bien librado de la cuesta de enero son de suma importancia, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana.
“Tener mucha cautela en cuanto a la compra de productos que durante todo el año se acumularon, que no se vendieron, buscar la forma de ponerlos en oferta a manera de recuperar parte de la inversión que hiciste durante todo el año anterior y si tienes la mercancía ahí en muchos de los casos es más redituable venderla a menos de lo que te costo para ese efectivo utilizarlo para compra de nuevos productos”, dijo el presidente de Canaco Tijuana, Julián Palombo.
Las personas adultas mayores son las que suelen tener mayor dificultad en la obtención de ingresos y empleo, haciendo de enero un doble reto en cuanto a lo laboral y por ende, personal.
“Se nos dificulta un poquito más para poder sacar un dinerito para nuestros gastos; por ejemplo yo me dedico al comercio, le batallo, pero hay personas grandes que también; ya por la edad ya no les dan trabajo en cualquier parte y tienen razón porque uno como grande ya no rinde lo que rinde una persona joven, entonces yo pienso que para nosotros las personas grandes se nos pone un poco más difícil”, apuntó la señora Flor.
Pese a la complicada situación económica, la señora Flor nos recuerda que no hay que decaer y, por el contrario, sacar aprendizaje y fuerza de las adversidades.
“Entre más se predisponga uno a trabajar, a hacer las cosas bien, creo que le va a uno un poquito mejor, porque ahora si como dicen, al mal tiempo, buena cara”, finalizó.